Apnea del sueño en bebés

Dormir de lado evita la Apnea del sueño en bebés

La Apnea del sueño en bebés es una de las causas que origina la pérdida de sueño a muchos padres, el cual afecta mayormente a niños y niñas entre 0 a 12 meses de edad, manifestándose con pausas en la respiración mientras duermen, estimándose que existe en promedio de 1 niño por cada 3 con esta afectación.

Esta patología se debe tomar con mucho mas interés cuando es muy frecuente, pero no es de preocuparse ya que es curable y controlable.

Síntomas:

Entre los síntomas más notables de la Apnea del sueño en bebés encontramos:

*Palidez.

*Cianosis (coloración azulada de la piel, específicamente de los pies, encías, uñas, ocasionada por falta de oxígeno en la sangre).

Según estudios realizados por la Doctora Nueropediatra Márcia del Instituto del Sueño, de la Universidad Federal de São Paulo, indica que la causa más común de la Apnea del sueño en bebés o también llamada apnea del lactante, está vinculada con la inmadurez del centro respiratorio, pudiendo ocurrir por los reflujos ocasionados por los alimentos ingeridos por el niño los cuales suben desde el estómago hacia el esófago principalmente durante la toma.

Una de las cosas que también resalta la doctora Márcia es sobre la importancia de la posición en que el bebé duerme, ya que si queda durmiendo “boca abajo”, las posibilidades de que padezcan de Apnea es mucho mayor.

Se evidencia que el tabaquismo es considerado como otro factor determinante de la Apnea del sueño en bebés, pudiendo aumentar hasta 10 veces la incidencia así lo manifiesta en sus estudios la neuropediatra.

Existen dos (02) tipos de Apnea del sueño en bebés:

  1. La Central: es la que está relacionada directamente con la inmadurez del sistema respiratorio, el cual deja de funcionar durante unos segundos, produciendo la pausa.
  2. La Obstructiva: es la que ocurre por consecuencia de otro tipo de inmadurez, en donde los cartílagos del niño o niña aún no están maduros suficientemente (conocido como malaya) y que durante la respiración, actúan como una válvula, impidiendo de esta manera el paso del aire produciendo inmediatamente la pausa en la respiración.

El examen mas preciso para realizar el diagnóstico de la Apnea del sueño en bebés es la polisomnografía, el cual consiste en medir el paso del aire y los movimientos del tórax y del abdomen. Dice Márcia “Con ese examen, es posible trazar una arquitectura del sueño y el patrón respiratorio del bebé“.

El tratamiento de la Apnea del sueño en bebés en la mayoría de los casos, es muy simple, sólo se debe colocar al momento de dormir al bebé de lado o de vientre hacia arriba. “Si el bebé acaba de mamar o lactar, la posición ideal es el de cúbito (posición) lateral derecho, que facilita el flujo del estómago.”

Solo es recomendable usar aparatos para monitorear el sueño del bebe cuando sean casos graves. Según la doctora Márcia, “Algunos médicos usan medicamentos como la cafeína y la aminofilina, pero estos empeoran el reflujo”.

La Hipoventilación:

Es una enfermedad congénita muy rara e incurable que perjudica al sueño de los bebes.

Este síndrome le produce a sus portadores que no consigan respirar bien mientras duermen, el cual está muy relacionado con la operación del control automático de la respiración.

La especialista en este síndrome, la pediatra norteamericana, Carole Marcus, del Hospital Universitario Johns Hopkins, dice que no existen cifras confiables sobre la incidencia de esta enfermedad, mas sin embargo, afirma tener conocimiento de la existencia aproximadamente de 300 pacientes en todo el mundo, solamente los que se han afiliado a un grupo de ayuda norteamericano, ahora imagínense cuantos casos existen en el mundo con esta enfermedad el cual no están censados.

Indica la Doctora Carole que el tratamiento único para la Hipoventilación es la ventilación nocturna.”Hay varios tipos de ventiladores, algunos de ellos menos invasivos para el niño. También hay datos que apuntan que el movimiento constante puede ayudar en la respiración, pero todavía son altamente experimentales y preliminares”.

Según Carole, los niños que reciben tratamiento pueden llevar vida normal, aunque tienen que usar un ventilador mientras los bebés duermen.

Pues como ya han podido observar, la Apnea del sueño en bebés se puede contrarrestar gracias a técnicas muy importantes que ayudan al descanso con tranquilidad de los niños y niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *